La historia del C.D. Binéfar

En el año 1922, un grupo de amigos, todos ellos con una afición común: “el fútbol”, deciden crear un Club para darle un carácter más oficial a sus partidos.

Personajes populares y muy conocidos dentro de la vida cotidiana binefarense forman la primera Directiva.

Los hermanos Juan y Agustín Basols tenían mucho carisma entre todos y ambos, que eran “forofos” del F.C. Barcelona, convencieron a sus compañeros y se salieron con la suya, el primer uniforme del recién nacido Binéfar fue una camiseta “azúl y grana”.

El primer presidente Sr. Vilalta, al darse cuenta de la gran cantidad de muchachos que, desde infantiles, comenzaban a despuntar con muy buenas maneras, creó la JUVENTUD DEPORTIVA BINEFARENSE, que a lo largo de varios años, hasta 1925, por triunfos, fue el orgullo de la Villa.

En la década de los años 20, conquista triunfos que son el cimiento de su grandeza dentro del fútbol aragonés. La Federación Aragonesa de Fútbol se hizo realidad en esta época, y el Club Binefarense fue de los primeros en inscribirse oficialmente.

En el año 1932, además del C.D. Binéfar, se formó otro equipo con el nombre “Peña Rodrigo”. Estos dos conjuntos, con sus bulliciosas aficiones, dieron tardes futbolísticas gloriosas y grandes espectáculos.

Como dato, hay que decir que el Club binefarense llegó a tener en aquellos años hasta 800 socios. Poco después, llegó la cruel Guerra Civil Española y el fútbol quedó paralizado.

En la década de los 40, y tras la confrontación española, con un país sumido en el “caos”, vuelve el Fútbol, y el 17 de septiembre de 1943, se compra el histórico Campo de “El Segalar”.

En la temporada 1948-49, el Club Binefarense logra un triunfo histórico, asciende por primera vez a 3ª División Nacional, consiguiendo la segunda posición contra equipos como Eibar – Real Unión de Irún y Amistad de Zaragoza. La Federación Aragonesa de Fútbol cometió un error garrafal al olvidarse de comunicar a la Real Federación Española de Fútbol, que el Binéfar, siendo segundo tenía plaza de ascenso y no fue incluido en el calendario de liga correspondiente a la 3ª División. La Federación Catalana coló al Tárrega en el calendario. El Binéfar presentó las reclamaciones pertinentes y el Tárrega no fue quitado del calendario, sino que formaron un grupo con un equipo más.

En 1949, el C.D. Binéfar jugó la Copa Generalísimo de Aficionados, donde brillantemente llegó hasta cuartos de final, donde cayó contra F.C. Barcelona “Amateur”, lo cual fue un bombazo para la villa y para toda la comarca.

En la temporada 1954-1955, El Binéfar disputo la fase de ascenso a Segunda – A, donde cayó derrotado por el PLUS ULTRA, segundo equipo del Real Madrid en la vuelta de la segunda ronda.

En la temporada 1956-1957, quedo clasificado como subcampeón, y jugaron la promoción de ascenso a Segunda-A. El Binéfar dejo en la cuneta al equipo vasco del Azcoyen en la primera eliminatoria.

Tras una emocionante eliminatoria a 3 partidos, el Binéfar se alza con la victoria ante el Europa. El 2º partido es disputado en Les Corts, el campo del F.C. Barcelona. Este también fue el primer partido oficial jugado con luz artificial.

En la siguiente eliminatoria, el Binéfar fue derrotado por La Felguera.

Muchos observadores fueron testigos de la categoría de los jugadores y varios de ellos, cambiaron su rumbo y fueron fichados por otros equipos, como por ejemplo la disciplina del Barcelona.

Los siguientes años, fueron años de transición y cambio y el Binéfar sufrió altibajos, hasta que en la temporada 1969-70, el equipo descendió a Regional Preferente.

En la siguiente temporada, 1970-71, el equipo funcionó a la perfección y logró plaza de ascenso. Se tuvo que enfrentar al equipo del Ilicitano.

En el viaje a Elche, el equipo pernocto en Benidorm. El bullicio y las tentaciones de la noche pudieron más que la disciplina impuesta por el entrenador y llegaron a altas horas de la madrugada. Al día siguiente, perdieron y fueron eliminados de la ronda de ascenso.

Años después el CD Binéfar volvió a Tercera división.

El CD Binéfar, ha disputado varias veces la Copa del Rey, jugando contra conjuntos estrella españoles. Algunos de estos han sido Real Mallorca (1981), el Atletic de Bilbao (1983) o Betis y luego Real Zaragoza (temporada 89-90).

También es de reseñar, que el Club Deportivo Binéfar ha tenido hasta un total de tres ascensos hasta nuestros días a la Categoría de Bronce del Fútbol Español.

El Primer Ascenso data de la temporada 81-82, teniendo al frente del equipo como entrenador, a Manuel Carreño.

El Segundo Ascenso, y tras un año lleno de aciertos, se alcanza en la temporada 87-88, bajo la presidencia de Francisco Águeda.

Por último, el Tercer Ascenso se logra en la temporada 97-98 teniendo como entrenador a David Rodrigo.

Esta ultima temporada, fue definida como la Temporada de Oro del CD Binéfar, ya que también se proclamó Campeón de España dentro de la competición de la Copa de la Real Federación Española, tras una emocionante eliminatoria contra el Alcalá, al que derroto a solo cinco minutos del final.

Hasta nuestros días, han sido muchas las gestas conseguidas por el Club Deportivo Binéfar, y gracias a muchas personas, ha sido posible escribir una historia con tradición y pasión por el fútbol. La historia del Binéfar la hacemos entre todos, porque más de 80 años nos debe enorgullecer.

{lang: 'es'}